Tuesday 14 October 2014

HOMESHCOOLING

Buenas chicos,

Varios habéis mostrado un cierto interés en el tema de "Homeschooling", en qué consiste, bajo que supuestos, etc. Así que durante un tiempo me he estado informando un poco sobre el tema para poder mostraros un poco más como funciona ese sistema.

La primera cosa que tenemos que tener en cuenta al hablar de "Homeschooling" es que en Estados Unidos el sistema educativo no tiene nada que ver con el español.

En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación. Se considera que la educación debe estar directamente ligada a los ciudadanos de cada estado. Los americanos creen que la educación es "una prioridad nacional, una responsabilidad del estado y una función local". Con lo cual, cada estado tiene sus propio sistema educativo, y dentro de eso, la educación viene en todas las tallas y colores.

Tienen educación pública (que es la mayoritaria), y educación privada. Dentro de la educación privada, están las escuelas privadas (que son, en general, extremadamente caras) y homeschool.

El hecho de que se considere un tipo de educación privada simplemente significa que, dentro de las normas del estado, la educación del niño bajo este sistema está en manos de normalmente sus padres o de algún tutor.



Hay muchas maneras de ser homeschooled. O bien tus padres son los que se ocupan de que aprendas lo que tienes que aprender (hacen el papel de profesor) o puedes tomar clases online, algo cada vez más común en la sociedad actual.

No se trata de nada más aparte de estudiar en la comodidad de tu hogar y a tu ritmo y a tu cuenta.

Tu tutor tiene que poner online tus notas, en el mismo sitio que usan las escuelas. También se tienen que encargar de cubrir tus asistencias, puesto que es importante que figures como que has asistido a clase.


Como podéis ver, en Tennessee el estado requiere que los padres envíen notificaciones, notas de exámenes, y/o una evaluación profesional del progreso del estudiante.

Por lo demás, si tienes que hacer algún examen público, como sería el caso de las Revalidas o la Selectividad en España, no hay mayor problema. Según me informé, los alumnos tienen que ir a un instituto en el que se haga el examen y simplemente presentarse y hacerlo lo mejor que sepa. El resto de exámenes los hacen en casa. Sus padres se tienen que asegurar de que no copian y de que lo hacen como deben hacerlo, luego las notas las ponen online como ya dije antes.

Los estudiantes también pueden ir a academias para algunas asignaturas. En esa situación, es la academia la que se preocupa de hacer los exámenes y poner las notas y las asistencias online.

Cada familia es un mundo, así que cada homeschooler también lo es. No hay ningún estándar en ese sentido.



Las razones por las que la gente decide hacer esto varían, no hay ninguna fija. Puede ser que tus padres no están conformes con el sistema público de enseñanza, que prefieran tomar mayor parte en los estudios de sus hijos, etc.

Este sistema es utilizado por ejemplo por muchos atletas, actores, etc. que intentan combinar su posible futuro con los estudios.

Aquí os dejo una gráfica con las razones por las que los padres deciden educar a sus hijos desde casa:





El hecho de que seas "Homeschooled" no afecta para nada en el curriculum. Tampoco significa que tengas menos nivel académico que alguien que haya ido a una escuela. Simplemente significa que has sido educado en tu casa por tus padres, a tu ritmo y por tu cuenta.

Homeschooling se está haciendo cada vez más popular, especialmente con la universidad. Cada día más estudiantes deciden formarse en cursos online.

En mi estancia en Estados Unidos, me ha tocado una familia que educa a sus hijos con el sistema de Homeschool. Gracias a ello, los niños pueden básicamente hacer lo que quieran a lo largo del día siempre y cuando hagan 3-4 horas de escuela y terminen todo el trabajo que les asigna la madre para esa semana.

Hay que admitir que este concepto es un poco desconcertante; a mí al principio me costó mucho entender en qué consistía, pero al final no es más que ir a la escuela sin ir a la escuela.

Espero haberme explicado bien, al fin y al cabo, no es un tema fácil de comprender completamente.

Dejadme en los comentarios las dudas que tengáis y os las intentaré resolver lo mejor que pueda.

Un beso grande,

Ana Luz.

No comments:

Post a Comment