Monday 18 August 2014

ADAPTÁNDOSE A LOS EEUU

Buenas chicos,

Desde hace ya más de una semana estoy en EEUU, exactamente en Tennessee, empezando mi "aventura" de estudiar en un instituto americano y de tener una vida americana durante diez meses.

Esto no parece fácil, y, os puedo asegurar que es mucho más difícil de lo que parece.

Las familias americanas tienen una forma de pensar y de ver las cosas muy diferentes a las nuestras y, en algunas cosas, se podría decir que están un poco "anticuados".

Hay que ser muy cuidadoso con lo que dices y haces, puesto que el mínimo descuido puede ser considerado una ofensa y todo el terreno que habías ganado hasta ese momento puede quedarse reducido a muy poco.

No paras de echar de menos a todos tus amigos, a tu familia y a tu tierra. La morriña crece con cada día que pasa y te preguntas muchas veces si de verdad esta experiencia merece tanto la pena.

Esos son los obstáculos que en este momento estoy superando, y no es para nada fácil, pero por ahora lo que he aprendido es que todo necesita tiempo y buen humor. Poco a poco, hay que darle tiempo al tiempo.

El instituto también es súper diferente a cómo lo son en España.

La primera diferencia notable es que son enormes. Gigantescos. Hace falta unos días para acostumbrarse y saber con seguridad hacia donde vas.

Las clases, el sistema americano, también es muy diferente.

Básicamente, cada alumno tiene un horario diferente. Es muy difícil (por no decir imposible) que dos alumnos tengan el mismo horario (a no ser que hayan elegido las mismas asignaturas). Las clases no están divididas por curso o por edades, si no por niveles, de modo que si en una asignatura eres muy bueno, puedes ir a un nivel superior del que te correspondería y viceversa. Ese simple hecho hace que en clase estés con alumnos que sean o Freshman, Senior, Sophomore...

Os lo explico ahora con un poco más de calma.

Al llegar al instituto, el primer día consiste en registrarse: eliges las asignaturas, rellenas unas fichas con tu información personal, dices en que curso tendrías que estar, etc.

Luego, los administradores te registran y tienes que esperar un rato hasta que te den el horario.

El horario escolar consiste de 7 asignaturas al día, todos los días das todas las asignaturas y a la misma hora. Con lo que estás básicamente todo el curso haciendo el mismo recorrido por el instituto.

Dependiendo de la asignatura que tengas y del profesor que tengas, tienes que ir a una clase o a otra, con lo que te tienes que estar moviendo todo el rato en los cambios de clase.

Las clases en mi instituto son de 45 minutos cada una, lo que se hace bastante leve y llevadero, pero al mismo tiempo en algunas asignaturas te quedas a la mitad de la lección.

Otra cosa notable es el nivel. Está claro que es mucho más bajo al nivel de España (sólo decir que en matemáticas, que estoy en clase con Senior, estamos dando cosas que yo ya había visto en 1º de la ESO).

Puede que os esté liando un poco esto de "Senior, Sophomore...", pero es muy fácil de entender.

En EEUU no empiezas el instituto hasta que estás en lo que sería 3º de la ESO, eso es equivalente a 9th Grade o Freshman.

El año siguiente serías un Sophomore, equivalente a 4º ESO y 10th Grade.

1º de Bachillerato, el curso que estoy haciendo, sería 11th Grade o Junior.

Y el último año de instituto sería 12th Grade o Senior.

Como dije antes, el sistema de asignaturas que tienen permite que estés en clase con gente mayor o menor que tú dependiendo del nivel de la clase, lo que personalmente me parece un poco raro por ahora.

Aún me estoy acostumbrando un poco a todo, y no sé todo lo que hay que saber, pero más o menos os he intentado explicar como va el sistema y cómo son las familias estadounidenses...

Pero llevo aquí poco más de una semana, así que mucho más no os puedo decir...

Con el tiempo ya veré como es todo y os iré informando poco a poco.

Un beso,

Ana Luz

No comments:

Post a Comment