Monday 23 June 2014

TETRAEDRO

Hola chicos,

Este Sábado 21 de Junio fue la presentación del libro de mi tío Jorge Loira Gago.

Para mi familia, fue un momento muy emotivo por muchas razones; la principal es que mi tío no está en este momentro entre nosotros...

Su biografía está mucho mejor escrita en el prólogo del libro, pero puedo intentar haceros un pequeño resumen.

Nació en Bueu, es el mayor de cuatro hermanos, aunque de entonces solamente eran tres. Siempre tuvo interés por el arte y el deporte. Jugaba (y bastante bien) al ajedrez, pintaba, esculpía, escribía y hacía muchas actividades relacionadas con el mar.

Escribir, empezó a escribir con 13 años y, desde entonces, no cesó; hasta los 18 años, cuando pasó el accidente que hizo que una persona así dejase de estar entre nosotros físicamene.

Su muerte dejó una marca en toda su familia, tanto en mis abuelos como en mi padre y su hermano. Eso fue lo que les impidió en primer lugar leer todo lo que escribió y destapar todos los recuerdos, que eran demasiado dolorosos para ellos.

El tiempo pasó y mis abuelos decidieron tener otro hijo. Fue entonces cuando mi tía María Loira Gago nació.

Años más tarde, el trabajo de Jorge seguía guardado en sus carpetas dentro de los cajones de su mesa de estudios hasta que, un día, mi tía tomó la inciativa de sacar sus obras a la luz.

Todo empezó en el momento en el que ella estudiaba el bachiller, cuando una profesora de su colegio se quedaba con ella en los recreos analizando algunos poemas de Jorge. Fue entonces cuando sintió la necesidad de hacer algo con esos poemas; sabía que no podían quedar en el lugar donde estaban.

Pasó el tiempo y, en las bodas de oro de mis abuelos, el proyecto comenzó a tomar forma. Una persona se puso en contacto con mis abuelos y María explicando su idea de publicar las obras de Jorge en una página web. Ese proyecto lo estaba iniciando mi tía, así que hablaron con el señor y se pusieron de acuerdo.

Comenzó entonces mi tía, con toda la ayuda que pudo recibir, a recuperar y ordenar todas las obras, escanearlas, archivarlas... Durante más de un año todo el tiempo libre que tenía lo dedicaba a eso. Consiguieron ponerse en contacto con una editorial que aceptó editar el libro.

Fueron muchos meses de intenso trabajo hasta este momento, este día en el que por fin, sueños y trabajos se van a ver realizados.

Tetraedro salía a la luz.

El evento tuvo lugar en Bueu, en el Centro Social.

Toda mi familia, primos, amigos cercanos, conocidos... se la arreglaron para poder asistir. Fue muy bonito ver cómo algo así nos pudo unir tanto...

Fue muy bonito, muy emotivo para todos ya que, al fin, el sueño de mi tío y, como consiguiente de toda mi familia, ha pasado a ser una realidad.



Mi abuelo levantado. A su lado está mi tía María y el alcalde de Bueu (Félix Juncal), el jefe de la editorial Elvira (Javier Romero) y un colaborador la editorial (Hugo Rodriguez). 




Un gran libro, ya en la presentación daban ganas de leerlo.
Consta de una colección de poemas escritos por mi tío de diversos temas, muchos de ellos relacionados con la vida, con el amor, con los recuerdos, el futuro...
Muy bonito para leer, tanto como para los que le gusten la poesía como para los que no. Es un tipo de lectura que llega a todos directa o indirectamente. 


Y claramente no podíamos terminar la velada sin ir a nuestro restaurante favorito: O Farol en Bueu. Pizzas mejores no las probarás en ningún otro sitio. 

Mi conjunto de la noche para los interesados...


Vestido de Jockey, sandalias de Cuple.
Base de maquillaje: L'Oréal Paris BB cream Nude. 
Polvos translucidos: Stay Mate de Rimmel
Pintalabios: Kate Moss Rimmel tono 05
Mascara: Maybelline New York VOLUM'express 

No comments:

Post a Comment